Cómo ser más sostenibles en nuestro día a día

enero 29, 2019
Mukhas Collection
¡Comparte!

Cada vez somos más consciente de la importancia de cuidar nuestro entorno, el planeta en el que vivimos. El único hogar que tenemos. La sostenibilidad es una parte esencial de la filosofía de Mukhas. Por eso, hoy queremos inspirarte con algunos tips que seguro ya conocerás, para aportar nuestro granito en la sostenibilidad de nuestro día a día.

Sostenibilidad en tu día a día: un compromiso real

Si tú también amas la Naturaleza y cada vez eres más consciente de la necesidad de consumir y vivir acorde a ese amor, el post de hoy es para ti. Queremos ayudarte a establecer un compromiso real, que ya impregna cada gota de nuestra esencia y que también puede formar parte de ti.

Y un gran lema frente a la sostenibilidad: a veces no hacen falta grandes y radicales cambios. Porque a base de pequeños gestos, todos podemos reducir nuestro impacto en la naturaleza, dar ejemplo, y dejar una huella más sostenible en este mundo.

#1. Consumo responsable

Hoy en día vivimos en una sociedad capitalista. Es un hecho y una realidad. Ni bueno ni malo, simplemente, diferente. El consumo es parte de esta sociedad, y eso es algo que quizá, a priori, no podemos cambiar. Pero donde reside la diferencia, es en nuestras decisiones: ¿y si hubiera una forma de consumir más sostenible y coherente?

A la hora de plantearte comprar algo piensa: ¿realmente lo necesito? ¿Está alineado con mis valores? En casi cualquier sector (la moda, la comida, la tecnología…) existen alternativas sostenibles. Investiga la mejor opción, aquella que más se identifique con nuestros valores. Siempre desde el amor y la responsabilidad.

#2. Ahorrar

Ser más responsables y acordes a la sostenibilidad, también nos brinda ahorro. Por ejemplo, con el uso del agua en nuestro hogar. Prioriza en las lavadoras y lavavajillas los ciclos «eco», y en carga máxima. Dosificadores en el grifo, cisternas inteligentes…

Igualmente en lo relativo a energía. Apuesta por bombillas led, energías renovables en el hogar, o actos tan sencillos como descongelar sacando los alimentos a tiempo del congelador, sin tener que recurrir al microondas u horno. De esta forma además, reduciremos el precio de nuestra factura.

#3. Las 3 R

Uno de los primeros obstáculos que aparecen, cuando alguien quiere saber cómo ser más sostenible en su día a día, es el por dónde empezar. Por ello, hemos querido recopilar esta regla súper sencilla de memorizar: la regla de las 3 R, que significa:

  • Reducir: que va desde reducir nuestro consumo de materiales o también energía, hasta reducir los residuos que generamos. ¿Por ejemplo? Utilizando bolsas reutilizables para hacer la compra, evitando el uso de los plásticos o también, desplazarnos en bicicleta o en transporte público siempre que podamos.
  • Reutilizar: una vez que hemos consumido algo, no tenemos por qué tirarlo. Podemos reutilizarlo y aprovecharlo. Por ejemplo, las cajitas de Mukhas pueden servirnos para guardar utensilios, las bolsitas de lino para portar en nuestro bolso con pequeños artículos… También ocurre con la ropa que ya no te pones o los libros que ya no quieres. Puedes donarlos para que otra persona que los necesita les de una segunda vida.
  • Reciclar: puede que esta sea la primera palabra que te viene a la mente al hablar de sostenibilidad. Separar correctamente los residuos que generamos para su reciclado en plantas especializadas, puede suponer una menor fabricación y, por tanto, un menor impacto en la naturaleza.

#4. Ser más sostenible implica cuidarte a ti

La contaminación no está sólo en nuestro entorno. Día a día también hay muchas situaciones a las que nos enfrentamos y que forman parte de nuestra rutina que nos impiden ser sostenbiles o llevar una vida más sostenible. Ten en cuenta que antes de cambiar el mundo, tienes que apostar primero por ti. Porque necesitas estar en armonía contigo para conseguir un mundo en armonía. Todo brota desde nuestro interior. Algunos tips al respecto:

  • Disminuye el consumo de información: revisa tus suscripciones a blogs, cuentas de Instagram… y selecciona aquellas que te aportan y te hacen sentir mejor. ¡Reduce el consumo de la televisión! No te preocupes por esa sensación de que te perderás algo. Pensar así genera ansiedad.
  • Cuida tu alimentación: alimentarte de forma más consciente, disfrutando del proceso de la cocina y utilizando materias primas locales y de calidad, harán que tu salud también mejore y a la vez, estarás apostando por un consumo más responsable.
  • Dedícate tiempo: intenta cada día reservar cierto tiempo para ti, para agradecer, para meditar. Aprovecha para tener tu «momento slow» y disfrútalo. Te ayudará a afrontar el resto de tu día desde la calma y la tranquilidad.

Cómo ser más sostenible

Ser más sostenible es compromiso y decisión

Esperamos que estas ideas te hayan inspirado, tanto como a nosotros nos inspira día a día nuestro amor por la naturaleza.

Otras lecturas que te pueden interesar:

¡Síguenos en Instagram!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *